Trump suspende solicitudes de residencia a refugiados, entre ellos reasentados

La decisión de Trump forma parte de un esfuerzo más amplio para intensificar el escrutinio de los inmigrantes y la medida viene a afectar a los nicaragüenses que huyen de la dictadura Ortega Murillo.

None
USCIS ordenó detener los procesamientos de solicitudes de residencia permanente legal para inmigrantes, entre ellos refugiados.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • marzo 26, 2025
  • 09:49 AM

La administración de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha suspendido de manera silenciosa los procesamientos de solicitudes de tarjeta verde (green card) presentadas por ciertos inmigrantes, incluyendo a aquellos que fueron reasentados en ese país, según informó la cadena CBS News. La medida afectaría a los nicaragüenses que huyen de la dictadura de Ortega Murillo.

De acuerdo con el medio, la decisión de Trump forma parte de un esfuerzo más amplio para intensificar el escrutinio de los inmigrantes. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio instrucciones de detener los procesamientos de solicitudes de residencia permanente legal para inmigrantes, incluyendo a aquellos que se les otorgó el estatus de refugiados o asilo.

Lea: El Salvador regresa a Estados Unidos a nicaragüense deportado junto con miembros del Tren de Aragua

La pausa de estos trámites coloca a los inmigrantes que huyeron de la persecución política en sus países de origen y que fueron admitidos como refugiados, en una incertidumbre legal, porque ahora sus casos serán sometidos a un exhaustivo proceso de verificación extranjero que incluye nuevos controles de seguridad, exámenes médicos y entrevistas que podrían tardar años.

En los Estados Unidos, una persona asilada es el extranjero que recibe protección de jueces de inmigración o funcionarios de asilo, luego de demostrar que podrían ser perseguidos por motivos políticos, color de piel o creencias religiosa.

Trump suspende solicitudes de reasentamiento

Tras asumir el poder el pasado 20 de enero para un segundo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que suspende las solicitudes de reasentamiento y el programa de Movilidad Segura para las personas que buscaban protección internacional en terceros países

Además, limitó el sistema de asilo en la frontera sur por medio de órdenes ejecutivas que están siendo impugnadas por jueces federales en los tribunales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó el informe de CBS News, señalando que la pausa en los procesamientos de las green cards, corresponde a otras dos órdenes ejecutivas emitidas por Trump. Uno de estos documentos cuestiona los procedimientos de investigación de inmigración bajo la administración de Biden.

Tras la orden ejecutiva, USCIS ha pausado de forma temporal las resoluciones de ciertas solicitudes de “Ajuste de Estatus”, a la espera de nuevas evaluaciones y verificaciones adicionales, para identificar posibles fraudes y posibles amenazas a la seguridad pública o nacional, según lo dispuestos por Trump en las órdenes ejecutivas.

Trump ordena investigación

Según las órdenes ejecutivas, el presidente norteamericano también ordenó a las agencias federales “investigar y evaluar con el mayor rigor posible a todos los extranjeros que deseen ser admitidos, ingresen o ya se encuentren en Estados Unidos”.

Según los funcionarios de la administración Trump, esta orden ejecutiva permitió al Departamento de Estado, designar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos y a las pandillas del Tren de Aragua.

La suspensión de algunas solicitudes de tarjetas verdes es la última medida de la administración Trump para restringir, endurecer y, en algunos casos, suspender los procedimientos de inmigración legal, basándose en preocupaciones de seguridad nacional y fraude.

Trump, quien es un magnate del Partido Republicano, ordenó suspender todas las solicitudes de inmigración de personas provenientes de América Latina y Ucrania que llegaron bajo los programas de parole humanitario y reasentamiento y aunque la medida no fue anunciada públicamente, CBS News las reveló el 19 de febrero.

Este martes, el gobierno norteamericano informó que otorgó días para que unos 532 mil migrantes Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que llegaron bajo el programa de parole humanitario, se autodeporten, de lo contrario serían arrestados y expulsados del país.

Según los funcionarios de la administración Trump, sostienen que la administración del expresidente Joe Biden “evaluó con demasiada indulgencia” a estos migrantes que llegaron con parole, por lo que según ellos, este programa está plagado de fraude.

En reiteradas ocasiones, la administración Trump ha expresado su interés para intensificar la revisión de las cuentas de redes sociales de los inmigrantes que soliciten estatus legal, incluidos los de ciudadanía estadounidense, tarjetas verdes y asilo. 

Lea más: Rosario Murillo se impone como "Jefa Suprema" del Ejército de Nicaragua

USCIS explicó que este escrutinio de redes sociales es necesario para “la verificación de identidad y una evaluación de seguridad nacional más rigurosa” y aunque la agencia ya revisa la información de redes sociales de los inmigrantes que solicitan ciertos beneficios, el nuevo plan exigirá que los solicitantes entreguen sus cuentas o nombres de usuario de redes sociales para su revisión por parte del gobierno.

Con información de CBS NEWS.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar